martes, 10 de julio de 2012

Historias Vividas con Mi Mamá y nuestros hijos y Familia

A mamá le encantaba ir a misa de 9 a.m los Domingos y mandaba a Guido y a Yetty a cuidar el campo una hora antes pero llegaban las viejillas rezadoras de la sociedad de Heredia y nos iban sacando a fondillazos Guido y yo llevábamos una gacilla de seguridad para ir metiéndola en las nalgas de ellas para que no nos quitaran el campo. Luego le contábamos a mamá y duraba una semana sin saludarlas por lo que  nos habían hecho para dejarla a ella sin  campo.  Esto se repetía de domingo a domingo.

En navidad ella iba a una tienda en Heredia que era exclusiva se llamaba La Gran Señora y  el dueño era don José Simón cuya  mamá  era íntima amiga de mi mamá.  Entonces mamá iba y compraba todos los regalos para toda la familia, le sacaban silla y duraba todo el día se puede decir.  Al llegar a casa examinaba lo que había comprado y se arrepentía,  entonces al día siguiente iba con las empleadas de ella a devolver todos los paquetes para escoger nueva mercadería.  Eso sucedia todas las navidades, y José Simón aceptaba  y la atendía siempre muy bien  y mama salía orgullosa y satisfecha.

Luz Fonseca Dobles

Mi mamá tenía una prima que amaba con todo el corazón y era su amiga predilecta se llamaba Luz Fonseca Dobles (prima por el lado de madre).

Tanto a  Luz como a mamá les encantaba ir a San José donde una modista que se llamaba Thalia Mora.  Llevaban la tela y ella  les hacía el vestido  precioso.  Luego se iban a tallar se traian el vestido hilvanado y al otro dia el por qué no sé; pero lo soltaban todo en pedacitos y lo volvian a llevar donde Thalia y ella aceptaba y se los volvia a montar.  Hoy en día, viéndolo bien,  en todas esas salidas íbamos en tranvía vestidas a la  última moda y pasábamos a la Soda La Garza.  Me imagino que era un hobbie que tenía, y así  se justificaba el poder ir hasta cuatro veces a San José por cada vestido que hacía, que papá no dijera nada y el tener un pretexto para ir a San José.

También con la prima Luz, mamá le pedía plata prestada cuando queria que todas sus hijas fueran al Country Club.   Luz le hacía un préstamo y todas iban vestidas bien bonitas y papá no decía nada.  El no sabía de  donde salia esa plata y luego mamá le iba pagando poco a poco a Luz.

Luz era muy importante para mamá pero a Guido y a  Mí nos daba gran temor ya que cuando no queríamos hacer algo ejemplo: fuera no comer, usar la vasenilla antes de dormir , o equis cosa mamá se enojaba y hacía una obra de teatro haciendo maleta diciendo me voy a ir a vivir donde Luz y nosotros quedábamos desmayados pegando gritos.

Mamá tenía dos primas solteras que se llamaban Angela y Lilliam que noche con noche llegaban a casa para ir con mamá a dar una vuelta al parque ya que papá trabajaba sin parar.  Por las noches, cuando llegaba a la casa tenia una fila de como 10 parejas de matrimonio para que papá les ayudara de consejero, y a todos los dejaba felices con sus consejos mientras que mamá y él quedaban agarrados por el hecho de que él siempre estaba muy ocupado y  no podia salir con ella.

Otras memorias de mamá

Era mamá una persona muy vanidosa.  Siempre usaba un tacon #3 o #4 con la cartera haciendo juego con los zapatos, con un  prendedor  en el vestido y nunca hizo ridículo en cuanto a pintarse.  Sus colores eran tenues y muy elegantes y era muy seria.  Por otro lado, papá era tan charlatán cual su réplica:su hijo Eladio. De ahi que en todas las fiestas de Heredia siempre le guardaban a Papá campo en las mesas de diferentes Familias, que se lo peleaban para gozar con sus cuentos.

A mamá se le iba la mano con Etelvina mi hija en cuanto preferirla,  quizas por ser yo la hija menor y también porque se refugiaba en ella para entretenerse por estar papá tan grave.  Otro predilecto era Memito Chaverri.

Cuando se casaba un nieto, Guillermo mi hermano, que era el tesorero de mamá, le decia mamá usted tiene que dar cobija y por muchos años a los que se fueron casando mamá les daba la cobija matrimonial.
Luego siguio el presupuesto con Licuadora por muchos años y   en eso  viene el matrimonio de Etelvina y dice mamá lo siento mucho no se en que va parar mi presupuesto pero le voy a dar refrigeradora y nadie puede decirme que no y así, entre brincos y saltos de Guillermo vio la posibilidad para darle gusto a Mamá. En realidad creo que ese cariño de abuelita-nieta era recíproco porque desde que Etelvina se caso hasta que mamá murió siempre fue ella la que le compro el cogñac que mamá tomaba cuando le bajaba la presión ya que era de presion muy baja.

Un dia de tantos mamá y yo planeamos ir donde Etelvina a Coto en avioneta, entonces se hizo reunión de Familia porque yo no quería exponerme a responsabilidades porque era un viaje de alto riesgo para mamá ya que tenia el corazón muy débil.  ¿Que llevaba en la valija? Les voy a contar: desde luego regalos para Etel, William, los Niños y empleadas porque era regalona, luego increible pero cierto: la vasenilla, un foco que nuna le faltaba porque le tenia miedo a la oscuridad y la botellita de cogñac. Tenia talvez Catalina 5 años se fue a la repisa de la cama de mamá, abrió la botella y la olio y dijo  que ella creia que abuelita era alcohólica porque esto olía a Guaro.

Durante la semana que estuvimos Etelvina le habia planeado para que paseara toda la semana y en  las casas  de sus amigas, por las tardes, le tenian té, comidas, en fin,  la atendieron como si hubiera llegado la Reina Isabel.  Ella estuvo feliz y Etel ni para que decirlo.  Mamá volvió a Heredia como San Nicolás: llena de regalos para todos y feliz.



1 comentario:

  1. Yetty: que lindas historias. Si te acordás de más cuentos de Luz Fonseca y abuelita ponelos. Papá también hablaba de Luz y abuela montones.

    Las bacenillas: ya se me habían olvidado.

    ResponderEliminar