domingo, 22 de enero de 2012

21 de Diciembre

     La Abuela Mina decía que había nacido con el siglo y  la recuerdo decir que quería vivir mucho tiempo.  Creo que lo ha logrado pues todos la seguimos recordando con gran cariño, hijos,  nietos y bis-nietos.  Mis recuerdos de los cumpleaños de abuela Mina se remontan hasta tiempos de escuela primaria.  Rodeada de todos sus seres queridos: sus hijos, sus 44 nietos y los casados, con sus respectivas esposas y esposos y los bisnietos que tuvo el placer de conocer (alguien me puede ayudar aquí pues no se cuántos habían nacido antes de su muerte, en 1988) ella celebraba su cumpleaños, el 21 de Diciembre en su casa,  Todos los años sucedía ma o menos lo mismo. Nosotros, los nietos, pasabamos a jugar al patio de atrás de la casa.  Todos estábamos atentos a la llamada de alguno de los tíos o de Auriestela anunciando que los helados estaban listos.  Así, nos alineábamos a comer los conos con helados de vainilla, hechos a mano, con las sorbeteras que abuela alquilaba donde Paco Alfaro.

     Los adultos socializaban en la antigua sala, que luego se convirtió en la tienda de Guido, en el comedor y el patio intermedio y luego, abuela repartía regalos para cada uno de sus hijos y nietos.  A cada uno lo llamaba por su nombre y ella, sentada en una silla, repartía esos recuerdos-con una gran sonrisa y un gran beso para cada uno.  Las carcajadas generales cuando llamaban a "Calichito" (el cual tenía mas de 25años), "Francito,"  "Memito," "Fabito." También estaban "Huguito," "Hernancito"   que si eran  niños en esos tiempos. Unos nombres se prestaban más que otros para el uso del la terminación "ito", pero eso no detuvo a Abuela con "Ismaelito" "Rolandito,"  "Mauricito," "Grettelita", "Etelvinita" y yo también: "Alejandrita."   Tampoco faltaban a estas reuniones sus hermanos: Franco y María Luisa, Adilia, Zelmira entre otros y sus amigos de Heredia, doña Tila, las Fonseca, doña Eda Negrini y otros vecinos del Barrio del Carmen.

      En estas ocaciones, el poder de atender múltiples conversaciones al mismo tiempo, partipando activamente en todas ellas se practicaba continuamente.  No había comptencia, esto se hacía con gran naturalidad pues los once hijos de abuela tienen esta facilidad y algunos de nosostros la heredamos y la ejercemos de vez en cuando, para el descontrol absoluto de personas que no nos conocen.


Famila Chaverri Benavides
      Siempre se podía escuchar algún chisme nuevo, la continuación de alguna telenovela familiar, que podía crecer exponencialmente en hechos o personajes, o un chiste modificado.    Esto acontecía  todos los años mientras  abuela Mina vivió en la casa de Heredia, 100 m al sur, 50 este de la Parroquia.  Equidistante de las campanas de ambas iglesias: la Parroquia y la iglesia del Carmen.

11 comentarios:

  1. Yo, Grettel Brenes Arguedas, bisnieta de Abuela Mina, sí la conocí y recuerdo:
    - su voz, como si fuera ayer
    - que tejía mucho
    - que le fascinaban los confites Perugina (los rojos rellenos de cremita) y que mami le llevaba una caja en el cumpleaños. 
    - que olía a jabón Henno de Pravia o Maja. 
    - que Abuela María me hacía quitarle las fibras a la mandarina pq Abuela Mina se la comiera.  
    - y que tenía los cachetes tan suavecitos y rosados como un algodón de azúcar. 
    ** abuelo Pis cada vez q me veía acicalarme en el espejo decía: Mirá, ya salió doña Mina !!

    ResponderEliminar
  2. Qué lindos estoss detalles que escribiste, Grettelita! Los olores,me acaban de volver a la mente y ni hablar de lo bien arreglada que andaba siempre Abuela.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandra, yo tuve el "privilegio" de heredar el nombre de la abuela Mina y guardo hermosos recuerdos de ella... cuando llegaba a Liberia siempre me llevaba un lindo regalo y apenas veía a mi papá le decía que estaba más gordo y debía hacer dieta, solo imaginense como quedaba Fabio Chaves ... brincando del colerón. Pero a pesar de que tenía momentos imprudentes era tan buena y tan linda. Nos remendaba la ropa y a las medias les metía un huevo para sursir los huequillos.
    Yo era para ella Guillerminita y me amaba, aunque siempre me decía: tiene que comer porque esta como un veroliz de caña, vea a Jeannecita que está con así chapas (cachetes rosados), yo NO me resentía pero entonces peleaba con la inocente Jeannette.
    Me ponía muy feliz cuando nos visitaba en Liberia, llegaba con una gran valija y un saco con su vasenica (vasenilla) para quedarse un mes, pero a los tres o cuatro días comenzaba a encontrarle cara de enviajado a todos y eso significaba que ya quería devolverse, sin embargo lograbamos sostenerla una semana.
    A mis cuatro años y con espiritu de dentista desde que nací, me llamaba mucho la atención los dientes de la abuela, se movían diferente a los mios y castañueleaban a veces, la observé y la espié hasta que logré ver cuando se quitaba las chapas para lavarlas, entonces un día teniendo abuela visitas en casa les dije: vean como mi abuela hace magia, se quita los dientes y se los vuelve a poner... abuelita demuestreles :( .
    Ya más grande me tocó cuidarla muchas veces por fuera del baño, porque siempre tenía miedo de estar sola y de cuando en cuando se asomaba y se aseguraba que no la hubiese dejado sola.
    No olvido la alistada de la veladora para ir a dormir: el foco, por si se va la luz; el cognac, por si me siento fea; el agua florida; por si acaso y otras cosas más que según ella, le daban seguridad por la noche.
    El caso es que tuve una maravillosa abuela y la recuerdo con muchisimo cariño.

    ResponderEliminar
  4. Hay Mina, que lindos recuerdos! Si, era linda. Me imagino la cara de tioFa con sus comentarios. Creo que vamos a tener un graaaaan capitulo solo dedicado a esos "ligeros comentarios" de abuela como suegra, como Sra. de la casa con las empleadas... y claro, como abuela. Que lindo que todos nos sentíamos queridos y especiales con abuela. Eso si, pusiste el dedo en la llaga pues los consentidos y angelitos siempre fueron los de... a ver creen otros primos.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Fantástica! Y se pasaba dedos gordo y pulgar por los labios manteniendo el meñique dobladito, todo coqueto.

      Eliminar
  6. El viaje a Panamá con abuela Mina como en el año 1975, fue toda una odisea. Todos los Chaves Chaverri con abuelita Mina y Guido de Chofer en la Station Datsun 120 A, llamada Adilia.
    Guido compró tanto, tanto para surtir la tienda para navidad que la canasta venía sobrecargada y de camino se quebró. Abuela ante la situación le veía cara de honrado a todo el que pasaba para pedir ayuda... También recuerdo que de camino al Canal de Panamá, había llovido mucho y la carretera tenía pozos grandes de agua, antonces un camión que pasó nos tiró una cortina de agua que justamente entró por la ventana de abuelita Mina y la bañó, ella se asustó mucho y decía: caimos en el canal!!!! salvense todos, yo ya viví... ayyyy!!! que pecadito. Compró regalos para toda la familia, pero el tipo de cambio, creo que 8.60 en ese tiempo, se le hacia un enredo, ella escogía de todo y al llegar a la caja le hacían la conversión, entonces devolvía la mitad porque no le alcanzaba. Los viejos de las tiendas con así carota. Ohhh Abuelita!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divina la historia y como la contas! Me he carcajeado imaginándome a Lucina contar este cuento al resto de los hermanos.

      Tan lindo Adilia (el auto), anarando como una mandarina. Te acordás una vez que estábamos conversando donde abuela y hablamos de ir con Adilia a algun lado, y la pobre Adilia que estaba por ahí creyó que la estábamos invitando y dijo que no, que ella no podía ir.

      Quién le puso al Datsun Adili y por qué?

      Eliminar
  7. Excelente idea de Ale!!! a poner a volar la imaginación!!! ja ja. Realmente hay recuerdos maravillosos, dolorosos y para reirse por horas. Hay van dos historias:

    La tanda de Juan y Heidy

    Tía María organizaba en la casa de la Abuela Mina la celebración del cumpleaños de Pis, o de años de casada!!! esa parte de la historia no la tengo muy clara... María corría de un lado para otro con los preparativos, claro con la ayuda de Guido en todo lo de adornos, manteles, flores que lo caracterizaron en su vida. Muy temprano preparon la "ponchera" algo así como fanta de naranja con algún licor. Pues lo anecdotico y simpático de esta historia, es que Juan y Heidy siendo unos niños advertidos de no ver de la ponchera, decidieron probar del delicioso elixir!!! a pocas horas de iniciar el festejo.... Juan y Heidy disfrutaban de la mieles del Dios Baco!!! intoxicados los niños la fiesta fue suspendida.... ja ja

    2.) Concurso en el Club Sport Herediano ganado por Auriestela

    La genialidad de Rolando con el insumo de Fabio y otros primos idearon la divertida broma: suena el telefono rim rim en la casa de la Abuela Mina: (Todo planeado), atienden el teléfono algún confisgado y dice: "Auristela la llama del Club Sport Herediano!!!
    Auristela atiende y le dicen: Auristela se ha ganado una refrigeradora: ella asustada y media puesta al camino: dice: yo no compre ningún número; y le reiteran: no se preocupe don Guido Chaverri la apunto y usted es la ganadora, tiene 10 minutos para presentarse en las oficina del Herediano!!! y le cuelgan!!! todos los ingeniosos de la broma se carcajeban por las pilas de atrás, mientras la pobre de Auriestela pedía el permiso a la patrona para ir a retirar su premio al Herediano que estaba donde estan hoy los Tribunales de Justicia. La historia concluye con la partida de Auriestela a las oficinas del herediano donde le dan la noticia de que no hay premio porque nunca existió tal rifa. Mal humorada regresa para encontrarse con el sarcasmo y la risa de los que montaron tal broma!!! no se cuanto hay de cierto y cuanto de cuento!!! pero muchas veces nos divertimos escuchado esta historia.... ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimas historias Pablo! La primera no me acordaba, pero la segunda me suena muy familiar. Hubo mas de una llamada telefónica desde la casa de abuela que dejó a más de uno o furioso o aterrorizado por un momento! Es que no se dejaba de pensar en hacer torerías!

      Dice el amigo de papá, Carlos Hernán Molina que la familia de nosotros siempre encuentra la forma de ver algo positivo o al menos tratar de sonreir en momentos difíciles. Vos pusiste el dedo en la llaga: "hay recuerdos maravillosos, dolorosos y para reirse por horas."

      Eliminar
  8. Asi es Ale!! Me alegra compartir estas historias!!! Hay mucho por escribir y que describir de las personalidades de nuestros tíos y tías, por ejemplo: Eladio tenía una chispa especial para hacernos reir de niños!!!
    No había nadie que superara a María contando chistes!!!
    Los viajes en tren a Puntarenas con Luisa y sus pretendientes!!!
    Flory con mascarilla y patas de rana lista para consumirse en la piscina del Palenque Diria era todo un espectaculo (sin menoscabar su dignidad).
    De nuestra querida Nancy hay hermosas anecdotas que contar.
    Y que decir de los mágicos paseos con Rosario los domingos!!!
    Y la tía estrella sin duda Tia Lu!!! cuánto disfrutamos en Guanacaste!!! desde las historias de Juan Polo, de los pelones en playas de El Coco o de la Finca de Dos Ríos de TioFa,los paseos al El Salto, las borracheras y un exceterá gigantesco.
    Ahí tendremos tiempo de compartir muchas de estas historias que deambulan por mi mente!!!

    ResponderEliminar