Memorias

Comentarios de recuerdos que no tenemos muy claros y que entre todos podemos extender.

3 comentarios:

  1. GrettelitaJan 23, 2012 08:29 PM
    Yo, Grettel Brenes Arguedas, bisnieta de Abuela Mina, sí la conocí y recuerdo:
    - su voz, como si fuera ayer
    - que tejía mucho
    - que le fascinaban los confites Perugina (los rojos rellenos de cremita) y que mami le llevaba una caja en el cumpleaños.
    - que olía a jabón Henno de Pravia o Maja.
    - que Abuela María me hacía quitarle las fibras a la mandarina pq Abuela Mina se la comiera.
    - y que tenía los cachetes tan suavecitos y rosados como un algodón de azúcar.
    ** abuelo Pis cada vez q me veía acicalarme en el espejo decía: Mirá, ya salió doña Mina !!
    ReplyDelete

    ResponderEliminar
  2. Mina Jan 24, 2012 06:42 PM
    Hola Alejandra, yo tuve el "privilegio" de heredar el nombre de la abuela Mina y guardo hermosos recuerdos de ella... cuando llegaba a Liberia siempre me llevaba un lindo regalo y apenas veía a mi papá le decía que estaba más gordo y debía hacer dieta, solo imaginense como quedaba Fabio Chaves ... brincando del colerón. Pero a pesar de que tenía momentos imprudentes era tan buena y tan linda. Nos remendaba la ropa y a las medias les metía un huevo para sursir los huequillos.
    Yo era para ella Guillerminita y me amaba, aunque siempre me decía: tiene que comer porque esta como un veroliz de caña, vea a Jeannecita que está con así chapas (cachetes rosados), yo NO me resentía pero entonces peleaba con la inocente Jeannette.
    Me ponía muy feliz cuando nos visitaba en Liberia, llegaba con una gran valija y un saco con su vasenica (vasenilla) para quedarse un mes, pero a los tres o cuatro días comenzaba a encontrarle cara de enviajado a todos y eso significaba que ya quería devolverse, sin embargo lograbamos sostenerla una semana.
    A mis cuatro años y con espiritu de dentista desde que nací, me llamaba mucho la atención los dientes de la abuela, se movían diferente a los mios y castañueleaban a veces, la observé y la espié hasta que logré ver cuando se quitaba las chapas para lavarlas, entonces un día teniendo abuela visitas en casa les dije: vean como mi abuela hace magia, se quita los dientes y se los vuelve a poner... abuelita demuestreles :( .
    Ya más grande me tocó cuidarla muchas veces por fuera del baño, porque siempre tenía miedo de estar sola y de cuando en cuando se asomaba y se aseguraba que no la hubiese dejado sola.
    No olvido la alistada de la veladora para ir a dormir: el foco, por si se va la luz; el cognac, por si me siento fea; el agua florida; por si acaso y otras cosas más que según ella, le daban seguridad por la noche.
    El caso es que tuve una maravillosa abuela y la recuerdo con muchisimo cariño.

    ResponderEliminar
  3. Mina Jan 26, 2012 06:20 PM
    El viaje a Panamá con abuela Mina como en el año 1975, fue toda una odisea. Todos los Chaves Chaverri con abuelita Mina y Guido de Chofer en la Station Datsun 120 A, llamada Adilia.
    Guido compró tanto, tanto para surtir la tienda para navidad que la canasta venía sobrecargada y de camino se quebró. Abuela ante la situación le veía cara de honrado a todo el que pasaba para pedir ayuda... También recuerdo que de camino al Canal de Panamá, había llovido mucho y la carretera tenía pozos grandes de agua, antonces un camión que pasó nos tiró una cortina de agua que justamente entró por la ventana de abuelita Mina y la bañó, ella se asustó mucho y decía: caimos en el canal!!!! salvense todos, yo ya viví... ayyyy!!! que pecadito. Compró regalos para toda la familia, pero el tipo de cambio, creo que 8.60 en ese tiempo, se le hacia un enredo, ella escogía de todo y al llegar a la caja le hacían la conversión, entonces devolvía la mitad porque no le alcanzaba. Los viejos de las tiendas con así carota. Ohhh Abuelita!!!!!

    ResponderEliminar