sábado, 28 de enero de 2012

Frases y dichos

Grettelita y Mina me han hecho reir a carcajadas y remontarme a un pasado que si bien no es tan lejano, el vivir fuera lo hace ajeno o por lo menos me hace añorarlo pues no estoy en el la rutina diaria de la convivencia familiar. "Le cuento algo pero zipper!,"   que lindos recuerdos de oir esto salir de la boca de Abuelita, en sus visitas semanales a la casa,  mientras estábamos todos sentados alrededor de la mesa de la cocina. 

Un firulí
Me imagino que todas las familias tienen sus expresiones, y no se que tan únicas sean  las de la nuestra, ni si todavía se usan, pero se me ocurre que entre todos podemos hacer una gran lista, preguntándole a los tíos.  Algunas expresiones, como "un contratiempo", la oí  durante alguna visita a las Tuchas con papá y se me quedo en la mente.  (Siginifca una pérdida durante el embarazo.")   Esta creo que era más general de la época.  Otra expresión de donde las Tuchas que no se me olvida era cuando  Chinda salía a recibirnos y papá le preguntaba "Cómo estás? ella siempre respondía,"Pues aquí, crucificadas" y se cruzaba las manos en el pecho. Por muchos años, creí que  Men en sus furias, amarraba a una cruz a  Tucha, Marta, Lole y Chinda por las noches y las soltaba por la mañana. Me moría de agustia de pensar en eso.

 Pasando a expresione más graciosas, la primera que se me ocurres es "un firulí" ... que era algo chiquitillo y delgadito. Lo visualizo acompañado de un gesto de manos.

Ahh! y por supuesto "las papoas."   De dónde saldría esta palabra?  Siempre me sonó tan acertada, cariñosa, cual una isla tropical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario